Andrea Badillo

Arte, erotismo y sororidad

Está usted entrando al catálogo de Venus vs. Venus, la exposición de Rigel Herrera y Andrea Badillo.

¿Pero estamos ante un ejercicio en el que las artistas simplemente comparten el espacio o ante un sugerente juego visual en el que dos pintoras dialogan de manera profunda a partir de su quehacer artístico?

De entrada, salta a la vista que el trabajo de las dos se parece… y no.

No es de sorprender. Badillo ha sido aprendiz y asistente de Herrera. Sus intereses artísticos, temáticos y técnicos coinciden. Ambas son figurativas, los personajes centrales de sus cuadros son mujeres y su reflexión gira en torno a lo femenino. Aunque la abordan de maneras diferentes, la textura es un elemento importante en sus obras. Una y otra comparten la pasión por la experimentación y por la perfección técnica. Por último, las imágenes de las dos tienen una fuerte carga de erotismo que puentea entre la experiencia personal y la social, la naturaleza y la cultura, el objeto y su representación.

Sin embargo, si observa cuidadosamente, el trabajo de Herrera y Badillo es muy diferente. Como no quiero hacer un spoiler alert y contarle el final de la historia, le invito a recorrer esta selección de trabajos y a descubrir por lo menos tres grandes diferencias entre la obra de ambas.

Un último aspecto que me comentaron las artistas y me atrevo a compartir porque me conmovió hasta el tuétano, es que para esta muestra Rigel hizo sus cuadros a partir de los de Andrea. Siempre he dicho que la mejor manera de aprender es enseñar, pero nunca había visto un ejemplo tan contundente, en el que incluso se rompe la jerarquía maestra/alumna. En este diálogo profundo, vemos el gesto desprendido de la artista que le abre el camino a su joven colega y cómo ésta corresponde con la misma generosidad.

Dale un vistazo a nuestra obra en construcción

We have the Best Solution

Platea nisi dis diam ornare dignissim egestas parturient maecenas lobortis proin sem convallis iaculis eu mollis a risus. Aptent proin habitant a convallis eleifend dui ridiculus nullam dictum habitasse at integer vivamus suspendisse turpis. Ut malesuada mi volutpat condimentum vitae. Per natoque sem a a volutpat vestibulum scelerisque eu bibendum adipiscing suspendisse eget montes curae donec blandit a ad nostra a massa vestibulum hendrerit egestas fusce lacus. Amet praesent ad senectus vivamus aliquet varius feugiat metus orci quisque.